Libros Nuevos
CUBO DE SEVERINO, Liliana [coord.] Leo pero no comprendo : estrategias de
comprensión lectora. Córdoba: ComucARTE, 2005
“Leo pero no comprendo es un texto que recoge muchos años de
investigación de docentes de la Universidad
Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples
interrogantes que nos hacemos los docentes de todos y aún aquellos que de
alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora.
Para dar respuesta a estos interrogantes, Leo pero comprendo plantea un abordaje
gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que
realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de
una palabra hasta la instancia en que ‘archivamos’ en nuestra memoria a largo
plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las
diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias
inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales,
proposicionales y léxicas.”
PANIZA, Mabel Aportes
a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos. Buenos
Aires: Libros del Zorzal, 2005
“El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el
aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un
avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo
la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa de que aprender a
razonar según las reglas legítimas del pensamiento matemático no es algo que se
produzca de manera espontánea.
Nos proponemos discutir esta idea general, buscando profundizarla. Sin
pretensión de ser exhaustivos, abordaremos diferentes líneas de análisis, que
tienen en cuenta la relación del razonamiento con los conocimientos de los
alumnos, los problemas ligados a la validez lógica y la verdad, y la necesidad
de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al interpretar los razonamientos de
los alumnos.”
------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario