Biblioteca


Libros Nuevos

CUBO DE SEVERINO, Liliana [coord.]  Leo pero no comprendo : estrategias de comprensión lectora. Córdoba: ComucARTE, 2005
“Leo pero no comprendo es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos y aún aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora.
Para dar respuesta a estos interrogantes, Leo pero comprendo plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que ‘archivamos’ en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo  aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas.”


PANIZA, Mabel  Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2005

“El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa de que aprender a razonar según las reglas legítimas del pensamiento matemático no es algo que se produzca de manera espontánea.
Nos proponemos discutir esta idea general, buscando profundizarla. Sin pretensión de ser exhaustivos, abordaremos diferentes líneas de análisis, que tienen en cuenta la relación del razonamiento con los conocimientos de los alumnos, los problemas ligados a la validez lógica y la verdad, y la necesidad de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al interpretar los razonamientos de los alumnos.”
------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: